SLIDER

#Entrevista: Javier Ramirez | Diseño de Autor desde Uruguay

Hace unos años comencé a relacionarme con la moda Uruguaya, el interés por su semana de la moda me llevó a compartir varias de las ediciones de MoWeek y a conocer diferentes diseñadores.
Entre pasada y pasada tuve el placer de ver el trabajo de un joven y talentoso diseñador que se juega a ver la moda desde un costado onírico y mágico.

Él es Javier Ramírez y le preguntamos lo siguiente:

THBA- Cómo te iniciaste en la moda?
JR- Ha sido un largo camino y fueron varias etapas. La vocación se despertó a los 14 años cuando tuve en mis manos una revista de moda americana de los años '40. Ví todos los figurines maravillosos y sabía que ese era el trabajo que quería hacer. Mis primeros dibujo eran horribles, los hacía con lapicera, luego a los 18 comencé a estudiar, pero fue a los 29 años que empecé con la grifa que lleva mi nombre.


THBA- Veo tu trabajo y te veo muy cercano a la Alta Costura. Qué te llevó a relacionarte con esa rama de la moda?
JR- Yo no me considero un diseñador de alta costura, me identifico más con el término "Diseño de autor". Si bien mis prendas son en su mayoría confeccionadas a medida  y realizadas especialmente para fiestas a clientas particulares, como es el caso de las novias, no siento que el término Alta Costura sea apropiado para definir lo que hago.

THBA- Cómo es tu proceso de inspiración a la hora de diseñar? Con qué materiales, texturas, colores te gusta trabajar?
JR- Soy un diseñador que ama los colores neutros y que en cada colección lo apoyo con algún color un poco más vivo. Mis siluetas son femeninas y siempre hay contradicciones y opuestos.
Me gustan los materiales con caída y movimiento y siempre investigo sobre la forma y la textura.
Mis procesos son algo desordenados y ninguna colección es concebida de igual manera. Me gusta crear atmósferas en mi cabeza y luego dejar fluir todo el proceso.Disfruto mucho de mi trabajo y pongo el alma en cada cosa que hago.


THBA - Según tus conocimientos y tu opinión como es el mercado de la Alta Costura en Latinoamérica? 
JR- No me atrevo a decir inexistente ya que en Argentina y en Brasil básicamente hay grandes artesanos y manos laboriosas estupendas que están muy cerca de un producto exclusivo y de gran riqueza. Igualmente creo que la Alta Costura se hace en París y en Roma debido a los procesos que lleva cada una de las piezas que es bastante más importante de lo que se hace en el resto del mundo.


THBA- Qué es lo más difícil de trabajar en el mundo de la moda?
JR- Cuándo decidís ser diseñador te enfrentás a muchas dificultades a diario, ya sea desde darte a conocer, permanecer en el medio, la escasa materia prima, la mala calidad de ellas y la poca oferta, los costos y las cuestiones impositivas suelen ser los obstáculos más importantes que debemos sortear. Pero se puede si hay creatividad, sentido comercial, deseo de superación además de dedicarle muchas horas al trabajo.


THBA- Cuáles son los proyectos de Javier Ramírez?
JR- En el mes de noviembre abro mi primer showroom en Uruguay abierto al público, es un proyecto que me tiene muy entusiasmado. La idea es salir al mundo también a través de la venta online. Continuaré con la atención de mis clientas de manera personalizada y por sobre todo seguiré disfrutando de hacer lo que me gusta que no es poca cosa.




Fotos de la última colección de Javier Ramírez
#FuerzaLeve SS 17
PH: Rossina Abril
Modelo: Lucía Alderete
Peinado: Fernando Ortiz
Calzados: Datelli

#TrendHuntingBA Team
Nota realizada por Natalia Lastero

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Trend Hunting Buenos Aires • Theme by Maira G.